TrueNas Scale, 2x Nvme ¿Cómo usarlos?

¡Hola! soy nuevo en TrueNas y estoy aprendiendo a usarlo, en mi setup tengo:

Amd Ryzen 4650G

64GB Ram Timetec ECC

2 Zócalo Nvme

6 Zócalo Sata

Ahora mismo tengo un solo disco de 5TB Seagate para ir aprendiendo pero en breve compraré varios HDD.

Quisiera saber cómo plantear el uso de los discos NVME, en uno de ellos instalo el sistema operativo de TrueNas y por lo que veo el sistema no me permite usarlo para otras cosas, el otro disco Nvme lo uso para las aplicaciones que quiera instalar (Nextcloud, Pihole, Zerotier, Deluge).

El uso que le daré será para crear mi propio servidor de respaldo seguro para archivos, puede que multimedia, DNS, VPN… El uso no será intensivo.

¿Es la mejor forma de usar los discos NVME? ¿hay algún planteamiento más acertado?

Llevo días pensando en cómo usarlos adecuadamente, pensé en hacer dos particiones en un disco para poder instalar el sistema operativo y las apps en el mismo disco pero parece que esto no es recomendable.

Un saludo

Los discos NVMe serán mucho más rápidos que cualquier HDD. Eso debería ser parte de la consideración.

Algunas ideas:

• Usa un HDD para el sistema operativo TrueNAS. Será lo suficientemente rápido. La ventaja es que no puedes usar este HDD para otra cosa. Pero no es un problema si te quedan 5 ranuras. Opcional: después de instalar, puedes mover el conjunto de datos del sistema TrueNAS a un NVMe. Eso mejorará la velocidad del sistema y no te costará otra ranura.
  • Usa NVMe para lo que necesita velocidad: Bases de datos, VMs, contenedores Docker, otras aplicaciones, conjunto de datos del sistema TrueNAS.
  • Usa un segundo NVMe como espejo para redundancia.
  • Usa las 5 ranuras de HDD para RAIDZ1 o RAIDZ2.

En TrueNAS puedes instalar en 2 pendrives de 32GB en espejo y te durarán años.

Si no, usa un puerto SATA para un SSD de 64/128 GB para el sistema operativo y el resto para almacenamiento.

Mejor usa los zócalos NVMe para almacenamiento.

Lo has dicho todo. Los SSD también pueden configurarse como “pool de caché de escritura” en configuraciones de alta demanda.

¡Gracias por tu consejo, lo haré así!

Para mi uso, no creo que necesite caché :smiley: